Licenciamiento de Software en Colombia

La ley 603 de 2000 afirma en el artículo 2 dice “Las autoridades tributarias colombianas podrán verificar el estado de cumplimiento de las normas sobre derechos de autor por parte de las sociedades para impedir que, a través de su violación, también se evadan tributos” también dice que todas las empresas en su informe de gestión es obligatorio incluir “el estado de cumplimiento de las normas sobre la propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad”.

En la ley 44 de 1993 Artículo 51 está tipificadas penas desde los 2 a 5 años de cárcel así como el multa de 5 a 200 salarios mínimos mensuales vigentes. Desde el 29 de febrero de 2009 la DIAN viene solicitando a las empresas, las licencias que demuestren la legalidad de los programas utilizados.

En el comunicado del 23 de Febrero de 2015 la DIAN dice que “seguirá reportando a la fiscalía a las empresas que usen Software Ilegal y que en este momento hay 110 empresas que están afrontando procesos judiciales por temas relacionados con la propiedad Intelectual”, si la DIAN encuentra en sus visitas periódicas alguna irregularidad la reportarán directamente a la Fiscalía General de la Nación, para que inicien las acciones correspondientes que en este momento pueden generar sanciones de hasta 8 años de Cárcel y multas de hasta 1000 Salarios mínimos Legales Vigentes. Adicionalmente confirma que seguirá solicitando a las empresas los documentos que demuestren la legalidad de todos los programas utilizados.

La piratería de software es un delito consistente en la copia reproducción total o parcial de un programa informático por cualquiera de los medios hoy existentes, como la Internet, CD ROM y discos magnéticos con el fin de distribuirlos al público sin autorización ni licencia del titular del derecho, escapando al control legal y a la competencia leal.

Esto retrasa el desarrollo de la nación porque según datos de la Andi, destruye al año unos 18.000 puestos de trabajo, el Gobierno deja de recaudar 111.000 millones de pesos en impuestos (pero las pérdidas para el país ascienden a 542.000 millones de pesos al año) con todo lo que acarrea la competencia desleal.

Otra forma de Piratería es realizar más instalaciones de las autorizadas en las licencias compradas por ejemplo las licencias compradas de Office cubre hasta 5 equipos y esta misma licencia se instalan en un total de 10 equipos. En Colombia en Junio 2014 el 52% del Software usado en el país es ilegal y la mitad de las empresas existentes en Colombia utilizan software pirata

Es importante aclarar que una licencia personal o para hogar no tiene derechos comerciales y aunque sea original y esté soportada con factura de venta no es válido para el uso en una empresa o una persona natural que las utilice para fines comerciales lo cual tampoco es permitido ni aceptado por la DIAN.

Aparte de los riesgos legales es importante también tener presente que estos programas no legales pueden venir con, fallas técnicas Malvware, virus o brechas de seguridad que los delincuentes informáticos pueden aprovechar para robar la información importante de la empresa o efectuar robos en las transacciones electrónicas con los bancos afectando profundamente la estabilidad de la empresa o en otros casos los fallos técnicos de este software pueden generar pérdida de información, recuerde que la información es uno de los activos más importantes de la empresa.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos es importante y fundamental que las Empresas y personas naturales que utilicen programas para cualquier tipo de uso comercial solo tiene tres opciones: o usa Software Libre que permita este uso, un Freeware autorizado para uso comercial o un Software Propietario autorizado para uso Comercial y con licenciamiento de software que debe ser comprado con Factura de Venta con IVA asegurándose que no venga de contrabando ni que sea pirata.

Es por esto que las empresas y las personas naturales estén totalmente seguras de que, cuando compren una licencia, lo estén haciendo en un lugar confiable; para esto es posible hacerlo en los almacenes de cadena o si se requiere un volumen mayor que sea un distribuidor autorizado de la empresa propietaria del programa.

Para no tener inconvenientes en esta revisión lo más indicado es lo siguiente:

  • Tener organizados los registros de las licencias que fueron compradas o donadas.
  • Si se hizo compra de las licencias, se debe tener acceso rápido al original de las facturas. En este caso es importante que se lleve un registro contable con las copias.
  • Se debe tener contabilizadas las licencias dentro de los intangibles y hacer el seguimiento contable.
  • En el reglamento Interno de Trabajo debe estar especificada las políticas y las restricciones a las instalaciones de Software en los computadores que pertenecen a la empresa y la organización el 42% de los empleados desconocen si en la empresa existe políticas sobre el uso de software y en los gerentes es del 14%.

Este tema debe ser muy importante para las empresas y desafortunadamente en muchas ocasiones no se tiene un control sobre las aplicaciones y sin saberlo se puede estar cometiendo un delito. El desconocimiento de una norma, No lo Exime de cometer ningún delito. Razón por la cual es totalmente importante que se tenga este control evitando sanciones cuando la DIAN llegue de sorpresa.

No permita que esto le pueda pasar a usted y a su empresa, si requiere ayuda o apoyo en este tema por favor no dude en contactarme ya sea por medio de los comentarios de este artículo o por el formulario de contacto.

Fuentes:

DIAN comunicado de prensa 37 del 23 de Febrero de 2015

Ley 603 de 2000 – Dirección Nacional de Derecho de Autor

Ley 44 de 1993 Derechos de Autor

El tiempo artículo sobre reducción de la piratería del 27 de Junio de 2014

El Colombiano artículo sobre el uso de Software pirata en las empresas

 

8 comentarios en “Licenciamiento de Software en Colombia

  1. «Otra forma de Piratería es realizar más instalaciones de las autorizadas en las licencias compradas por ejemplo las licencias compradas de Office cubre hasta 5 equipos y esta misma licencia se instalan en un total de 10 equipos.»

    Gracias por el aporte, me gustaría saber donde puedo obtener mas información que fuente usaste para esa cita que he puesto

    1. Buenas noches. Tengo 20 computadores en una institución para el trabajo y desarrollo humano. Me ofrecen licencias online. Pero no se que tan legales sean. Es necesario la caja el DVD y el stiker para la revision con la DIAN?? Gracias

      1. Buenos días José hay también licencias electrónicas lo importante es que te den factura de venta legal y que preferiblemente sean compradas a un parthner o distribuidor autorizado de Microsoft en las licencias electrónicas te deben enviar un correo con la información de las licencias y las claves pertinentes lo mejor y más importante sería que las licencias que compren sean vitalicias cualquier duda adicional puedes escribirme a mi correo edward_poveda@edwardpoveda.com

  2. Hola ,me gustaria preguntarle si yo tengo un software que no es legal, pero no lo voy a usar para el ambito comercial, sino como persona natural, para investigación o simplemente educativo, estoy infringiendo la ley? .Gracias por tu respuesta.

    1. Buenos Días Felipe desde que el software que estes utilizando no sea legal se está infringiendo la ley lo que pasa es que las sanciones mas fuertes las estan aplicando a las empresa mi recomendación es que si te es muy útil este software compres la licencia profesional o la educativa si se puede conseguir

    2. pues lo claro es que al no ser legal el software que estas utilizando no sería recomendable usarlo en un ámbito educativo lo que podrías mirar es si el software utilizado tiene licencias educativas y presupuestarlo en los costos del proyecto investigativo, dependiendo del tipo de software hay opciones con el fabricante que termita uso la licencia por costo mensual en el tiempo que lo uses esta puede ser otra opción cualquier duda adiucional puedes escribirme a mi correo edward_poveda@edwardpoveda.com

  3. Muy buenos dias.. tengo varios equipos corporativos comprados directamente a la lenovo en colombia, pero en la facturas decompra no hay informacion relacionada con las licencias del software.. sera que con solo la factura de compra los equipos corporativos basta ?

    1. Buenos Días desde que en la factura de venta relacione que son equipos corporativos y en la descripción este relacionado las licencias sería suficiente normalmente también te deben haber entregado el manifiesto de importación con estos dos documentos te respaldaría el licenciamiento que venía con los equipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *