Categorías de Software

El software esta compuesto por aquellos programas utilizados para una tarea específica que administran o utilizan los componentes físicos del computador que es lo que conocemos como Hardware.

Hay diversos tipos de Software pero los más utilizados son: los Sistemas Operativos, Herramientas para uso de Oficina u hogar, Aplicaciones, Juegos, Antivirus, Lenguajes de Programación, Motores de Bases de Datos, Administradores de Contenido, Lenguajes de Alto Nivel Intérpretes y Compiladores.

Estos programas permiten que se logre usar efectivamente todos los componentes físicos del computador.

Hay varias categorías de Software sin embargo principalmente hablare sobre las siguientes:

El software libre: es aquel software en donde se permite que los usuarios ejecuten, copien, distribuyan, estudien, cambien y mejoren este. Para que un programa sea considerado como libre debe cumplir con estos permisos:

  • Libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  • Libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a cualquier persona que tengas a tu alcance.
  • Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Para que se pueda hacer esto se debe tener acceso al código fuente del programa, los ejemplos más comunes son: en Sistemas Operativos Linux, FreeBSD, paquetes computacionales como Open Office, Navegadores como el Mozilla Firefox, compresores como Peazip, 7 ZIP, máquinas virtuales como Virtual Vox, Sistema de Gestión de Contenidos (SGC) como WordPress, lenguajes de Programación como Java, Php entre otros.

El Software Freeware: es el software en el cual no se brinda acceso al código fuente del programa pero si se permite redistribuciones y en varios casos se autoriza el uso comercial como por ejemplo Paint.net (editor gráfico gratuito en donde se autoriza el uso comercial, estudiantil, personal y gubernamental).

El Software Shareware: es el software que si permite redistribusiones, que permite la instalación para demostración en un periódo específico de tiempo o de uso, pero que para seguirlo usando se debe comprar una licencia y no es autorizado el uso sin ella.

El Software Propietario: es todo lo contrario al software libre, se requiere autorización para el uso y que normalmente se debe hacer pago para poderlo utilizar, debe haber aceptación de unas condiciones de uso, de acuerdo a la persona Natural o Jurídica propietario de este.

Debido a esto si los programas instalados no tienen permiso para su uso Libre requieren de una licencia la cual debe ser pagada, y que normalmente está soportada con un documento que dice generalmente “se autoriza el uso del Software XYZ a nombre de la empresa o persona natural XYZ”

Es importante aclarar que una licencia personal o para hogar no tiene derechos comerciales y aunque sea original y esté soportada no es válido para el uso en una empresa o una persona natural que utilice este para fines comerciales.

Los tipos más comunes de Software Propietario son: En Sistemas Operativos Windows Vista, 7, 8 2008 server, 2012 server, Lyon OS (MAC), en paquetes computacionales, todas las variedades de Office desde el 97 a 2013, Adobe Acrobat, Autocad, Photoshop, Paquetes de soluciones empresariales como, HELISA GW, SAP, SIGO, Lenguajes de programación como visual C++, Bases de datos como Oracle entre otros.

Si tiene dudas con respecto a estas categorías de Software tratadas esn este artículo y a su aplicación permitida en empresas, por favor no dude en contactarme por medio de los comentarios o por el formulario de Contacto

Fuentes:
Colombia Aprende

Hispa Linux

Gnu Org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *